martes, 22 de mayo de 2018

Una obra de teatro

Durante el segundo trimestre, dentro del proyecto de investigación "Ven a mi fiesta", surgieron varias actividades entorno al cuento "La Casita de Chocolate".
Contamos la historia, la vimos en vídeo ( https://www.youtube.com/watch?v=1LkUUbV4MmY), hicimos una de papel y decoramos con chuches de mentira una lámina. Cuando estábamos en la Biblioteca Escolar Canguli, después de hechas tantas actividades, recordamos el cuento y surgió una idea: hacer una obra de teatro.

A partir de entonces, dedicamos esa sesión de biblioteca a ensayar y a preparar el decorado (la casita de chocolate por fuera, por dentro la pintaron alumnos/as de 6º en Plástica). Para el atrezo, reciclamos aprovechando objetos que antiguos grupos utilizaron para realizar sus obras como los gorros y herramientas de los 7 enanitos de dicha obra (orla de Infantil de 2015), un disfraz de bruja y chaleco para Pinocho de los carnavales, trozos de papel inutilizable como piedras y migas de pan, traje negro para la madrastra,... y el alumnado, con sus familias, realizaron las caretas de cerditos y pájaros.

¿Pero qué pinta Pinocho, los 7 enanitos y los 3 cerditos en "La Casita de Chocolate"? Como queríamos participar todos y todas, hicimos una adaptación "algo loca" de la historia y así aumentábamos los personajes de la historia de 5 a 24, contando a los 4 narradores. Y ya puestos, hicimos algunos guiños:
- Al PILE, porque los enanitos cantaron en inglés.
- A la igualdad, porque cambiamos los papeles y el niño era a quien la bruja utilizó para las tareas del hogar mientras que la ingeniosa encerrada fue la niña. Y también apareciendo enanitas y cerditas.
- Al fomento de la lectura incluyendo personajes de otros cuentos tradicionales.
- A la importancia de los hijos/as. Las parejas pueden cambiar, romperse o desaparecer pero nuestros hijos e hijas siempre lo serán.

Después de muchos ensayos, ¡llegó el momento! y junto con el alumnado de 4º de Primaria que representó "El flautista de Hamelin" (que lo hicieron también genial), actuamos frente al resto de compañeros y compañeras del Centro.

Muchas gracias a las familias por la colaboración y a todos/as los presentes por acompañarnos en este final de trayecto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu aportación, siempre teniendo presente el fin de este blog y respetando a todos.